ESTE ES TU BLOG AMIGO, PORQUE SER AMIGO ES....

CEREZAS DE MILAGRO

CEREZAS DE MILAGRO
Nuestros destinos, siempre vivos en el corazón del cerezo

EN MEMORIA DE MIS PADRES

lunes, 30 de marzo de 2009

FIN DE SEMANA

Aún le quedan 2 días a este mes de marzo para acabarse. Mes de entrada de primavera que lo mismo ha sido empezarla que empeorar el tiempo. El tiempo tiene estas cosas y sabemos que en abril puede helar, como lo hizo, creo que fue el año 2000, pero siempre nos sorprende cuando empeora. Era ese año, mi primera procesión de Semana Santa como alcalde y por poco me congelo nada más llegar a las 4 esquinas, después de las tres o cuatro paradas anteriores, de los pasos. Debió bajar el termómetro hasta los 6 o 7 grados bajo cero. Espero que no pase lo mismo este año y se nos hielen las cerezas. En cuanto me descuido ya estoy hablando de las cerezas ¿os habéis dado cuenta?. Bueno, pues ya que he empezado, os diré que el sábado le dimos el segundo riego a la plantación de los cerezos y “el capote” dejo el corte de los árboles a 50 centímetros que es como deben de estar para luego formarlos. Venia el aire helado en el campo y hablamos con el Jesús, haber donde iría mejor la caseta y decidimos, mira por donde, el sitio que el Jesús había pensado desde el principio. Qué casualidad…….. Se lo transmitimos al Pablo, se rió y con un muro hemos topado…..que le diría Sancho a Don Quijote. La hará Sancho, cuando menos te lo esperes, pero no te ha de decir cuando. Lógicamente pediremos el correspondiente permiso al Ayuntamiento para caseta de aperos, esas que continuamente son objeto apetecible de desaprensivos rateros, por decir algo suave, amantes de lo ajeno. La última vez que abrieron la caseta del invernadero se llevaron hasta la bota de vino que ¡ya tiene narices la cosa! Quiero decir dos cosas más, que veo que me lío, de este fin de semana en el que no ha bajado mi hermana de Barañain. Estuve viendo el sábado a la madre de Joaquín en su casa, un momento nada más, después de subir del hospital y me fui con esa sensación rara de impotencia que te entra cuando ves que por más cuidados y atenciones, tanto médicas como de afecto y cariño de los familiares, solo te queda la resignación y la esperanza de que tu ser querido sufra lo menos posible o acaso una ligera mejoría que puede ser mucho. Joaquín es tu madre y todo lo que hagas por ella será poco. Por último me hago un reproche que no tiene nada que ver con todo lo escrito anteriormente: "pasaste de largo y luego fue demasiado tarde".

domingo, 29 de marzo de 2009

FLORACIÓN DEL CEREZO DEL CORRAL



Empezaron las primeras flores el día 12 y ya hoy, está casi cerrando el ciclo floral que dará paso a ese fruto dulce y sabroso que es la cereza, cuando del verde pase al rojo. Corto pero bello ciclo el de las flores con sus pistilos recibiendo el polen para formar el fruto. La verdad que si te pones a pensar en la naturaleza, es asombroso como de lo que en invierno parecen ramas secas, en la primavera den este espectáculo floral y luego las ricas cerezas. Todo un misterio. Ahora y en plan más prosaico y práctico, le voy a poner una malla al cerezo, para impedir que los gorriones hagan, también, su trabajo que es el comérselas. Si hay algún pájaro adaptado al medio rural urbano, éste es el gorrión que junto con las cigüeñas y palomas conviven entre nosotros permanentemente, aunque estas últimas, las cigüeñas y las palomas, son más eclesiales o eclesiásticas y no vienen, a posarse ni a comer, al cerezo. El “perrico” que tengo en el corral se ha debido hacer amigo de los gorriones, pues aunque cuando estoy con él, si cae alguno lo persigue, cuando no estoy, debe estar “conchabado” con ellos, o ellos le vigilan sus movimientos y saben cuando posarse y picar en el cerezo, con lo cual, como digo, tendré que poner la malla, muy a mi pesar, pues el cerezo se ve enjaulado y pierde su frescura. No lo tapo por la “crisis”, ni tiene la culpa Zapatero que conste. Os dejo, también ese clip de video de las flores del cerezo con música de relajación Reiki que también está en el You Tube.

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA SOLEDAD

Escribir sobre algo y ser original es muy difícil, diría, casi imposible para el común de los mortales. Casi todo está dicho y escrito y cuando uno lee algo, sobre lo que te has propuesto escribir, en este caso sobre la soledad, ves que es mejor dirigir el tema hacia ese artículo que decir tú algo sobre ello. Pero claro entonces ¿qué hacer?, recopilar artículos sobre el tema y pegarlos en el blog, o por el contrario, ponerte en el teclado y decir algo, con el riesgo de decir alguna estupidez, pues hay muchas posibilidades de decir tonterías, cuando crees decir lo que nadie ha dicho hasta ahora. Dicho esto ya he escrito unas diez líneas y no he dicho nada nuevo y he repetido un montón de veces la palabra “dicho”. Me he puesto a escribir sobre la soledad al llegar a casa, después de estar con el Rafa y la Lourdes en el Alameda, poniéndonos melacólicos y nostálgicos con el programa de la TV de la decada de los 60 y 90, creo que se llamaba así y al llegar a casa solo y poner la radio y escuchar que hablaban sobre “si nos habían educado para estar solos” y oír la distintas llamadas de los oyentes, todas ellas razonables y por supuesto diferentes según la vivencia de cada uno de los que llamaban. Entonces me pregunté ¿qué es la Soledad? ¿alguien la puede definir como verdad absoluta para todos? Pienso que no que cada uno la vive de manera diferente; escucho muchas citas apropiadas e ingeniosas sobre la soledad, pero me quedo con una que asumí hace muchos años, no sé si cuando me separé, o antes y que dice “uno tiene que aprender a estar solo, para poder estar acompañado”. Llevo muchos años viviendo solo y me pregunto esta noche ¿Qué aprendizaje más largo llevo? ¿no habrá llegado el momento de graduarme de una vez y acabar el curso de la soledad?. Admito comentarios

jueves, 19 de marzo de 2009

PLANTAR CEREZOS versus CULTIVAR AMIGOS

El primer objetivo ya lo hemos cumplido como podéis ver en el video, cuyo fondo musical, corresponde al cantante sudamericano José Larralde en la canción “sacudiendo ramas”. El segundo objetivo es tarea de todos los días y como dice el refrán “La amistad es como la mahonesa, hacerla cuesta un huevo y hay que cuidar que no se corte”. También tendremos que cuidar los 67 cerezos de la parcela que llamamos el "Cerezo Seco" y que en 3 o 4 años, total nada, pasado mañana, nos darán ese fruto rojo que compensará todo. Hoy es San José. “el día del padre”. Vaya mi recuerdo para todos nuestros padres, en especial para todos los que no están entre nosotros, como el “Bienve, el gatera”, en cuyo campo hemos hecho la plantación, como él hizo en su día, en la mitad del terreno, pues había que poner también tomates que era uno de los sustentos familiares más a corto plazo. Os dejo, pues, el video, que también está en el You Tube y la foto que hice ayer del cerezo del corral y que me sirve de salvapantallas y que la podéis rescatar, si queréis, pues está libre de derechos de autor.

jueves, 12 de marzo de 2009

TARDE PRIMAVERAL


Tarde primaveral. He dado una vuelta por el campo y ya se ven árboles en flor, no de cerezos que aún es pronto, sino de otros frutos que no he sabido identificar. Mi desconocimiento del campo es casi total a pesar de que tengo amigos que lo conocen bien y que de pequeño fui al campo con mi padre. Cuando digo esto el “cachondeo” de los amigos es inmediato. Siempre me ha asombrado la sabiduría del hombre del campo, su conocimiento de los ciclos de las plantas y de los árboles, todo ese bagaje cultural, heredado de padres a hijos que se remonta a la prehistoria, en el periodo neolítico, cuando nuestros antepasados comenzaron a cultivar las tierras y domesticar a los animales, comenzando lo que sería una auténtica revolución que dio lugar a lo que hoy somos. Hoy en Milagro es poca la gente que se dedica al campo y tienen mucho mérito, pues siempre oímos, con razón, “que el campo está mal pagado”. Vaya mi reconocimiento para ellos y para nuestros padres labradores que de la tierra hicieron su medio de vida y sacaron adelante a sus hijos. Para los que no habéis tenido la oportunidad de pasear hoy por el campo os dejo el video del río Aragón que también hice esta tarde y os invito a que vengáis a verlo en directo pues merece la pena acercarse a su orilla y sumergirse, mentalmente, en sus aguas hoy muy bravas en ese salto del río que hace la presa.

video

lunes, 9 de marzo de 2009

TODO ES UN MILAGRO


Que la primavera está próxima, no lo digo Yo, no hay mas que ver el cerezo que tengo en el corral. Otra cosa es que oficialmente empiece el día 21 de marzo y que aún puedan caer alguna que otra helada. Pero la savia ya corre por las ramas del cerezo y dentro de poco habrá una explosión de flores blancas que darán paso a las rojas cerezas. Es el milagro de la naturaleza

TODO ES UN MILAGRO

En la cereza de la cereza por la cereza

navega tu nombre
y se hace mar entre
las ilimitadas aguas
del tiempo incontenible

un sudor ajeno inunda
los surcos profundos
de un arado sin bestias

del útero fértil de la tierra
amanece con cada resplandor
el fruto teñido de amapola
que tanto alegra
la salida de aquellos inviernos
largos y profundos

las voces se multiplican
en las silenciosas mañanas
impregnadas del sabor azul
de los días sucesivos

un año más los brazos
de aquellos gigantes
se han quedado desnudos

el fruto que de ellos pendía
reposan en las entrañas
de las casas anegadas de esperanza

el ritual se ha consumado
y la espera se amortiza
compitiendo con el tiempo

engendrar otra vez los campos
esperando de los cielos su porfía

así año tras año
vamos renovando ese futuro
que no conoceremos

mas ellos seguirán aquí
ofreciendo el consuelo
nacido de tantas manos
que acariciaron con esmero
este longevo soñar.

José Luis Allo Falces
07/03/09

jueves, 5 de marzo de 2009

POETA MILAGRÉS JOSE LUIS ALLO FALCES

Dice el dicho popular que “nadie es profeta en su tierra”. Seguramente, esto le ocurre a José Luis y es más leído e ilustrado, cuanto más se aleja de su pueblo y cuanto más tiempo transcurra. Por eso, Yo, quiero en mi Blog, darlo a conocer y atraparlo aquí, y publicar periódicamente alguno de sus poemas, con su permiso y con su licencia, con la que me permito en esta primera introducción dar sus datos biográficos:
José Luis Allo Falces, nació en Milagro (Navarra) en 1.951. Colaborador habitual de las publicaciones Luces y Sombras, La Casa de los Manfeti y Una vez en Pamplona Iruñean Behi,. Fundador de la revista de poesía del Ateneo Navarro, Nafara Ateneoa, Constantes Vitales, 2006.Organizador y director del Congreso de Poesía Navarra, 2006. Fundador y y director del programa radiofónico de poesía La Luciérnaga en Radio Navarra. Colaborador de la agenda cultural radio Navarra durante siete años. Cofundador del grupo de prosa Miguel Delibes del Ateneo Navarro y coordinador del grupo de poesía Ángel Urrutía del mismo Ateneo Navarro. Cofundador del premio de poesía Ciudad de Pamplona. Ha publicado 4 libros de poesía: Tres colmenas solamente, 2000, De amores que no de amor, 2002, Versos nacidos para la voz que nace, 2004 y Carmin-a, 2008
Por último, para finalizar os dejo, la poesía que le hizo a José Ibañez, pintor milagrés, al que también tengo atrapado en este Blog.

JOSÉ IBÁÑEZ

Una vieja aflicción se hizo presente
cuando del lienzo tu mirada,
otros recuerdos, se han hecho transparentes.

Abrir como un nuevo descubrimiento
el viejo almanaque de visiones ya vividas,
ángeles entresacados de las telas
apergaminadas por las horas
que rodaron entre tu aliento,
y tu luna migratoria.

Irisados los arcángeles risueños
encontrados en mil mares,
desnudos del color del olvido.

Ha repetido el dolor tan de golpe,
como aquél que trasladó a destiempo
tu ausencia.

Hoy habitas dos espacios,
inasibles,
¡Bienaventurado de mí!, la tabla
desde la que te hablo,
y el centro de mi centro,
en el que te siento tanto

José Luis Allo Falces
05/05/2002